martes, 2 de abril de 2013

NOTICIAS AÑO 2008


Click here to find out more!CULTURA (17-10-2008)
El X Octubre Corto abrió el programa de proyecciones y vive el homenaje a Betsy Blair, la protagonista de la mítica película 'Calle Mayor'
 
Paseando con Miss Blair
Los alumnos del Celso Díaz estrenaron 'Cine Solidario'. /E.P.
 
La novedosa sección 'Cine Solidario' abrió, junto a la de Cortos de Origen Rioja en la noche, las proyecciones de la décima edición del Festival de Cine Octubre Corto, que se sumerge en el homenaje a Betsy Blair, la protagonista de Calle Mayor, destinataria del premio Rafael Azcona 2008.
Con la novedad de 'Cine Solidario', Octubre Corto quiere también dejar un mensaje social a su público. Para ello, cada edición contará con la colaboración de una oenegé, en esta primera ocasión estrechando sus lazos con Tierra de Hombres. Así, un nutrido grupo de alumnos del IES Celso Díaz estrenaron las proyecciones de este décimo Octubre Corto en la mañana de ayer en la Casa de Cultura arnedana asistiendo al documental La violencia juvenil en países del tercer mundo, sobre las maras y bandas violentas que llenan de ocio las calles de buena parte de este mundo.
 
La segunda cita regresó en la noche a la pantalla del Teatro Cervantes, sede habitual del Octubre Corto, para asistir a la proyección de los siete títulos seleccionados en la sección Cortos Origen Rioja, patrocinada por Fundación Caja Rioja, con un primer premio de 2.000 euros al mejor corto riojano y uno del público dotado con 1.000, tras exhibirse por todas las cabeceras.
 
Dos citas centrales
Y el Octubre Corto comienza a vivir dos de sus citas centrales: la presentación en la Casa de los Periodistas de Logroño del premio Rafael Azcona a Betsy Blair, la protagonista de la mítica Calle Mayor (1956), y del libro Una americana en la Calle Mayor, editado por Ediciones Aborigen y coordinado por Irene León; y la inauguración de la exposición Zapatos Rodados en el centro Caja Rioja de Arnedo con 23 originales y 13 réplicas de calzados históricos en la gran pantalla. El colofón a este día será la proyección en el Cervantes del original en cine de Calle Mayor



ARNEDO  (1-11-2008)
Una jornada concienció a alumnos del Celso Díaz en la importancia del diálogo intercultural
«Me han llegado a decir que mi pañuelo palestino es de terroristas... Y me molesta, porque lo llevo porque quiero. Porque me gusta». En este pequeño detalle de su estética, esta joven arnedana sufrió el juicio de los prejuicios de nuestra sociedad. «Yo llevo el pañuelo árabe porque también me gusta», le respondió Amal Rachid a los jóvenes de 4º de la ESO del IES Celso Díaz en la Jornada por el Diálogo Intercultural organizada el jueves por el enlace Europe Direct del Centro Europeo de Información y Promoción del Mundo Rural (CEIP) con la Plataforma Riojana contra el Racismo.
 
El técnico del CEIP Alfonso Troya guió a los alumnos a través de la riqueza que supone convivir con otras culturas en el mismo espacio y la importancia de desprenderse, a través del conocimiento, de los estereotipos y tópicos que prejuzgan negativamente no sólo a una cultura, sino a sus ciudadanos. En concreto, abordaron la relación de la cultura árabe con la española, las muchas coincidencias y las pocas diferencias. «Los jóvenes de Casablanca son como vosotros, no le hacen ni caso a los padres, están deseando que se acaben las clases...», sonrió Rachid.
 
Además, Amal dejó para la reflexión que esos prejuicios e imágenes sesgadas por unos minutos de informativo también nos afectan. «¿Cómo se ve a España desde Marruecos?», preguntaron. «Con miedo, porque vemos que explotan bombas... pero cuando vienes aquí y conoces a la gente, ves que somos iguales». Así, la conclusión común de esta jornada fue que entre todos debemos cambiar prejuicios por conocimiento mutuo.
 
 

Cambiemos el mundo

Escolares arnedanos acuerdan junto a Unicef, en un emotivo Pleno, poner en marcha medidas para favorecer los derechos de los niños desfavorecidos
Fecha: 08-11-2008
 
 

 

 
 
PASAN A LA ACCIÓN
 
Van todos los días a clase a aprender. Pero el jueves fueron ellos quienes dieron una lección a sus mayores. Animados por la delegación de Unicef, los alumnos de 1º de la ESO del IES Celso Díaz y de 6º de Primaria del colegio Sagrado Corazón celebraron un Pleno infantil en el que reivindicaron los derechos fundamentales, sobre todo el de salud y nutrición, para todos los niños del mundo.
 
Porque en estos tiempos en los que la utopía desfallece ante el peso del capital duele escuchar de la voz de un pequeño realidades como que «168 millones de niños presentan retraso en el crecimiento o tienen una talla demasiado reducida como consecuencia de no recibir alimentación suficiente, de vivir en un entorno insalubre y no contar con atención».
 
Ante esta vergonzante realidad, los niños arnedanos se sublevan. Tras dos meses preparándolo en el marco de la campaña educativa de Unicef, profundizando en esta situación desde el privilegio de quienes tienen todas las necesidades cubiertas, el jueves celebraron el Pleno para extender conciencia entre todos sus vecinos.
 
Sus propuestas
 
Y de él salieron propuestas concretas que llevarán a cabo con sus propias manos, además de reivindicar a sus mayores, sobre todo a los que mandan, que cumplan con la Convención de los Derechos del Niño y garanticen la protección contra la discriminación, la sanidad, alimentación, educación, vivienda, agua potable y la protección contra el abuso y abandono.
 
Por unanimidad, reconocieron como superficiales y prescindibles los derechos a las vacaciones, a lugares de juego, a las nuevas tecnologías o a disponer de dinero propio ante otros fundamentales.
 
Además de alzar la voz, también se ponen manos a la obra. Así, acordaron recaudar dinero en sus colegios -1 euro por persona al mes- para financiar un aula en un país desfavorecido, recaudar fondos con mercadillos solidarios poniendo a la venta sus manualidades para financiar un pozo de agua en Níger, exigir al Ayuntamiento que destine el 0,7 de su Presupuesto a ayuda al desarrollo, apoyar a asociaciones que luchen por los derechos sociales, y no comprar productos fabricados por la explotación infantil.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario