jueves, 7 de marzo de 2013

GRACIAS SR. ARAÚJO


CHARLA DE JOAQUÍN ARAÚJO PONCIANO

(CASA DE LA CULTURA DE ARNEDO)


No encuentro palabras para definir la exquisita charla que nos ha regalado hoy 7 de marzo de 2013 Joaquín Araújo en la Casa de la Cultura.

“Naturalista, agricultor, escritor,….”. Yo añado otros apelativos: excelente, engancha, me hace reflexionar sobre la vida y el mundo. De pronto, se me plantea la siguiente idea: a partir de mediados del siglo XVIII, gracias al fenómeno industrial, la población crece a un ritmo vertiginoso; hasta tal punto que en la actualidad el mundo cuenta con la presencia de más de 7.000 millones de habitantes y, desde hace tiempo, comienzan a surgir las dudas del Homo Sapiens; todas ellas relacionadas con la imposibilidad de alimentar a este volumen de población. Los recursos escasean y, entendidos en el tema, sugieren que la muerte es el remedio idóneo para salvar la vida, es decir, las guerras, las pandemias, … son agentes necesarios para evitar el problema del desequilibrio entre la población y los recursos. 

Todo este galimatías ronda mi cabeza y quiero que J. Araújo me dé su opinión al respecto. Llega mi turno y lanzo mi inquietud a modo de pregunta. El pensador cree muy oportuna mi intervención y ofrece la perspectiva de un conocido sociólogo estadounidense; para este en el mundo sobran 1.800 millones de personas… Joaquín confiesa querer encontrarse entre uno de ellos ante tal calamidad. Yo opino lo mismo que él.       Mejor será buscar la manera de explotar la tierra para alimentar a la población. Está comprobado, estudiado –dice Araújo- con la cantidad de alimentos que hay en el mundo se puede cubrir la manutención de todos los sapiens que habitamos este planeta. Entonces… ¿qué está sucediendo? Yo comparto su opinión Sr. Araújo: el mundo está desigualmente repartido.

                                                                                  Mª José Fernández Sáenz

                                                                           Ciencias Sociales, Geografía e Historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario