jueves, 7 de marzo de 2013

GLAM ROCK

Continuamos con los artículos musicales de nuestros alumnos de 4º ESO. En esta ocasión es Noelia Pérez- Sevilla quien nos explica el significado del Glam Rock y sus apreciaciones. Os gustará...

GLAM ROCK

         El Glam Rock es un estilo musical creado y compuesto por músicos que buscaban mostrar una imagen llena de glamour. Los artífices del Glam Rock fueron básicamente británicos y tuvieron su vigencia  entre 1971 y 1974. El estilo estuvo caracterizado por la androginia, la ambigüedad sexual y su particular sentido del estilo: vestimentas multicolores, pelucas, mucha pintura, purpurina, brillo, trajes originales y accesorios totalmente nuevos para los músicos; en definitiva, les gustaba lo vistoso y alegre.

Los grupos Glam Rock estaban muy cerca de lo extravagante, quizás eran algo barrocos, pero es que con esa pose consiguieron que la gente cambiara, que experimentara y jugara con las orientaciones sexuales, por lo cual supuso cierta rebeldía. Por ello al estilo se le llamó despectivamente Gay Rock.
 
En cuanto a los instrumentos, también innovaron, puesto que además de la guitarra eléctrica, el bajo, la batería o el saxofón, hubo grupos, como Roxy Music que fueron los primeros en experimentar con instrumentos nuevos, como el sintetizador.

El Glam Rock nació en una época en la que el rock psicodélico de los 60 derivó hacia unos estilos que abusaban del virtuosismo y los largos desarrollos en las canciones, como el Hard Rock, en perjuicio de la frescura que se podía encontrar en el viejo Rock & Roll. Por ello, muchos artistas, como Marc Bolan de T. Rex y David Bowie, comenzaron a buscar esa espontaneidad perdida, la cual encontraron en canciones cortas, con temas superficiales y sin solos de guitarra. Además, la estética del Glam Rock era también parte de su música, por lo que los artistas de este estilo se rebelaron dando usos masculinos a elementos del vestir tradicionalmente femeninos y exhibiendo una actitud descarada y provocativa. 

En mi opinión, tras su éxito, consiguieron dejar marca tanto en estética como en música, por lo cual fueron muy influentes en el desarrollo posterior de otros estilos. Por ejemplo, el Glam influyó en cierto modo en la estética punk y ha dejado huella también en el subconsciente de todas las bandas británicas de Rock Alternativo, pero no es común que surjan artistas que lo reivindiquen explícitamente, como Adam Ant, Culture Club… Lo que también me parece digno de admirar, es que crearon su propio estilo y estética, sin que les importara su feminidad ante la masculinidad de estilos coetáneos como el Hard Rock.
 
                  Roxy Music (More than this)
 
 

                            Noelia Pérez-Sevilla Sáenz 4ºC

No hay comentarios:

Publicar un comentario