lunes, 11 de marzo de 2013

ELTON JOHN. Goodbye yellow brick road


 



Esta canción fue lanzada en 1973. Es una balada escrita por Bernie Taupin y compuesta por Elton Jonh. Fue muy elogiada por la crítica, y algunos la consideran la mejor canción de Elton. Entró en el Top Ten, tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos. Fue uno de los mayores éxitos de Elton y supero al anterior single en ventas y popularidad rápidamente tras su lanzamiento.



El título de la canción nos recuerda a una famosa novela, El maravilloso mago de Oz, que más tarde fue pasada a la gran pantalla con el nombre de El mago de Oz y de la cual actualmente hay una versión en cartelera. En esta película, una chica llamada Dorothy, que después de un tornado, aparece en un sitio que ella desconocía. A partir de ahí, tiene que encontrar al Mago de Oz que le devolverá a su hogar. Pero por el camino, un camino de baldosas amarillas, encuentra a un espantapájaros sin cerebro, un hombre de hojalata sin corazón, y un león cobarde, entre los que se ayudaran mutuamente. Pero también encuentras obstáculos que deberán superar para conseguir sus propósitos.

El mago de Oz fue la primera película que había visto el socio de Elton, Bernie, y construyó la imagen de la letra en relación con su propia vida como deseo de volver a sus raíces. También es una referencia a la fama y la fortuna de Elton en contraste con los intentos de Bernie para permanecer en el silencio.

Más en profundidad, podemos decir que la canción trata sobre el sentimiento que tenemos las personas cuando tenemos que separarnos de algo que nos ha estado protegiendo siempre, cuando vemos que tenemos que seguir nuestro camino en solitario hasta llegar a donde queremos. Un camino en el que nos encontraremos de todo, tanto como cosas buenas que nos intentaran ayudar, y nosotros a ellos, como cosas que querrán impedirnos llegar a nuestra meta, cosas que tendremos que superar, obstáculos.
 

En último término también puede interpretarse la letra de la canción en tono sentimental y referirse al final de una relación en la que un miembro de la pareja está harto de darlo todo y no recibir nada a cambio. De todos modos, una canción especial y sensible como toda la obra de Elton John.




LAURA EZQUERRO, RAQUEL HERNÁNDEZ 4º ESO B
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario