miércoles, 20 de febrero de 2013

NIÑOS JUDÍOS DURANTE EL HOLOCAUSTO

Buenas tardes, acorde a la visita que vamos a recibir el día del libro de Maurice Joffo, protagonista de "Un saco de canicas", he seleccionado una serie de lecturas que presentan una temática similar.
 

LA MADRE DE LOS NIÑOS DEL HOLOCAUSTO , ANNA MIESXKOWSKA, STYRIA, 2008     ISBN 9788496626928

La memorable historia de Irena Sendler, la enfermera polaca responsable de salvar la vida a 2500 niños polacos sacándoles del gueto de Varsovia a través de los comedores comunitarios de la ciudad asignados al Departamento de Bienestar Social de Varsovia, donde ella trabajaba. Una historia tan real como emocionante.

 Noticia: http://www.elmundo.es/magazine/2007/407/1184167371.html

 LA HEROÍNA QUE SALVÓ A 2.500 NIÑOS JUDÍOS.

 
UN NIÑO AFORTUNADO , THOMAS BUERGENTHAL, PLATAFORMA, 2008
ISBN 9788496981065
La vida de Thomas Buergenthal, «el juez que fue víctima», ha sido un duro camino desde que nació en 1934, de padres judíos alemanes, hasta convertirse en juez del Tribunal de La Haya. Entre estas dos fechas, sobrevivió a los campos nazis, se educó en EE UU, volvió a empezar e hizo de su vida ley la defensa del derecho internacional y los derechos humanos.Los campos de exterminio no sólo no lo quebraron como persona, sino que, en su caso, le convirtieron en una persona que buscará siempre la justicia y el respeto de los derechos humanos. Su epílogo, en el que reflexiona sobre las circunstancias que permitieron su supervivencia, es de una calidad humana extraordinaria.
 
¿Quién cuenta las estrellas?, Lois Lowry
ISBN: 978-84-08-09093-9
Corren los años de la ocupación alemana en Dinamarca y Annemarie, la joven protagonista-narradora de ¿Quién cuenta las estrellas?, debe asumir riesgos para salvar la vida de Ellen Rosen, su mejor amiga, una niña judía.
Lowry se inspiró en acontecimientos reales ocurridos en Dinamarca en el año 1943, que le fueron relatados por una amiga que conoció esa dolorosa época. Después investigó sobre la resistencia danesa y el apoyo que brindaron los ciudadanos de ese país a los judíos para escapar del holocausto
 
'El cuaderno de Rutka' de Rutka LASKIER
En 1943, a la edad de 14 años, Rutka Laskier, una joven judía polaca, escribe su diario. Oculto bajo el suelo de madera durante décadas, ahora una hermana de la joven decide hacer público este documento excepcional. Aquí encontramos la vida cotidiana de una adolescente, las preocupaciones propias de su edad (sus amores, sus amigas) pero también el miedo a morir y las terribles condiciones de una vida durísima en el barrio judío de Bedzin bajo la ocupación nazi. Rutka conocía perfectamente los horrores de las cámaras de gas y de los campos de concentración, en uno de los cuales murió apenas unos días antes del fin de la guerra.

 
La maleta de Hanna    EVINE, KAREN
Marzo de 2000, Tokio, Japón. Una maleta llega al centro Educativo sobre el Holocausto para niños. En la parte exterior, con pintura blanca, aparecen las palabras: "Hana Brady, 16 de mayo de 1931, huérfana". Los primeros niños que ven la maleta, preguntan: "¿Quién fue Hana Brady? ¿De dónde venía y cómo fue su vida?". Quieren que Fumiko Ishioka, la responsable del Centro Educativo sobre el Holocausto, les dé respuestas. En un viaje lleno de suspenso, Fumiko recorre Europa y América en busca de pistas. La misteriosa maleta la remonta a una historia que comienza hace 70 años en un pequeño pueblo de Checoslovaquia. Dos historias en un libro: la historia de una niña y su familia que mueren en un campo de exterminio; y la otra, la creación de un grupo de niños y jóvenes, ajenos al hecho en tiempo y distancia, que trabajan en el Centro Educativo con la esperanza de sensibilizar a otros niños para que hechos de esta índole no se repitan.
Los últimos testigos de SLIWOWSKA, WIKTORIA

Los últimos testigos. Hablan los niños del Holocausto contienen algunas decenas de biografías "recuerdos de los niños del holocausto en Polonia". Las historias de vida y los relatos, aunque estén a veces condensados al máximo, presentan la realidad de la ocupación nazi en toda su complejidad.
Una vez , Morris Gleitzman

Felix tiene diez años, es judío, y vive en un orfanato esperando el día en el que sus padres vuelvan a buscarle. Es el único niño que no es huérfano, o eso es lo que tendrá que descubrir, porque los nazis irrumpen en Polonia, y persiguen y matan a los judíos. Inconsciente del riesgo, Félix se escapa para buscar a sus padres. Quizá consiga sobrevivir y encontrarles, quizá le ocurra algo bueno en su vida, al menos una vez.
Un relato conmovedor narrado por la voz de un niño. La inocencia de Félix se somete a un duro proceso de conocimiento del mundo, un mundo en guerra que es parte de la historia reciente de Europa. 

CORRE, CHICO, CORRE , URI ORLEV, ALFAGUARA, 2005
ISBN 9788420457499


Cuando los nazis invaden Polonia y encierran a los judíos en el gueto de Varsovia, la familia Srúlik, un niño de ocho años, decide escapar de la ciudad y buscar refugio entre los judíos del campo. Pero el plan fracasa y Srúlik se encuentra solo en medio de un mundo hostil. Durante casi tres años, hasta que termina la Segunda Guerra Mundial, el niño se verá obligado a vivir de forma clandestina, como vagabundo, ocultando su condición de judío para no ser enviado a los campos de exterminio.
 
Los niños del invierno, Gilbert Bordes
ISBN 9788466644440
Invierno de 1943. «¿Los niños? ¿Dónde están los niños?» Las preguntas restallan en el silencio de los Pirineos franceses. Unos guías han sido capturados mientras intentaban evacuar hacia España a seis hijos de miembros de la Resistencia. Han ocultado a sus protegidos y se niegan a entregarlos. Son ejecutados por las SS, pero los niños siguen sin aparecer... Los verdugos deciden abandonarlos al frío, destruyendo la única pasarela por la que podrían regresar al valle. Los seis niños deberán organizarse, encontrar víveres y fuego, y superar las diferencias -los hay hijos de comunistas y de burgueses, de judíos y de cristianos- para tener alguna posibilidad de sobrevivir.
 
La habitación de arriba, Johanna Reiss
ISBN 9788423988525


Annie, una niña judía de seis años que vive en Holanda, se ve obligada a separarse de su familia durante la Segunda Guerra Mundial. Cuando los alemanes entran en Winterswijk, el padre de Annie busca la casa de algún ganadero o granjero para refugiar a sus hijas. Durante dos años y medio, Annie y su hermana Sini permanecen encerradas en la habitación de una granja para no ser vistas por nadie y, de esta manera, no ser delatadas a los alemanes.
Este conmovedor relato, que narra siete años de la vida de la autora, refleja la fortaleza del ser humano ante los horrores de la guerra.

La vendedora de huevos Linda D. Cirino
ISBN: 9788492461080
Eva es una campesina que vive en la Alemania nazi. Su vida da un giro radical cuando decide dar cobijo en su granja a un joven estudiante judío y a una misteriosa niña. Mientras, su marido es obligado a alistarse en el ejército y sus hijos hipnotizados por el movimiento de las Juventudes Hitlerianas. Escrito con una tensión dramática palpable entre líneas, La vendedora de huevos es una historia memorable y tierna en la que Eva va tomando conciencia del momento político que le ha tocado vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario